A lo largo de la vida vamos construyendo relaciones pequeñas y grandes con las personas que nos rodean. Primero con nuestros padres y nuestra familia, luego con nuestros amigos de infancia, nuestros profesores, noviazgos, compañeros de trabajo y por último, formamos nuestra propia familia. Cada relación que vivimos es una relación de aprendizajes, cada persona que pasa por nuestra vida llega para enseñarnos algo y también para aprender algo de nosotros. De ahí resultan las relaciones de valor.
Somos las 5 personas con las que nos rodeamos, tomamos para nosotros sus actitudes frente a la vida, su energía y las cosas positivas y negativas, y por eso se hace fundamental elegir bien a las personas con las que pasamos nuestro tiempo. Para tener relaciones de valor es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y cada una lleva un proceso de vida diferente al tuyo. También es fundamental considerar que a veces vamos a tener o ser maestros de dolor o maestros de amor y que de ambos debemos aprender al máximo. Ahora te hago una pregunta ¿realmente crees que tienes relaciones de valor con las personas que te rodean? Y con esto me refiero a relaciones de ganar – ganar, en las que ambos tienen algo para ofrecerle al otro (felicidad, apoyo, confianza, amor) y basadas en el respeto y la comprensión.
“Para tener relaciones de valor es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y cada una lleva un proceso de vida diferente al tuyo.”
Hay algunos puntos importantes que puedes tener en cuenta a la hora de crear relaciones de valor.
1. No todo es personal. Las reacciones, opiniones o actitudes de los demás no están en contra de ti. 2. Es maravilloso complementarse con el otro. Lo que tu tienes el otro lo necesita y viceversa, aprende a tomar para ti esas cosas que sabes que te aportan y te complementan. 3. Aprende a escuchar y a ser un apoyo para las personas que te rodean. 4. Perdona. No guardes rencores pasados, todos actuamos bajo nuestra esencia y tenemos el derecho a cambiar o mejorar. Date la oportunidad de perdonar. 5. Sé feliz. Agradece por las personas que tienes al lado y por tus maestros de vida. 6. Ama en libertad, permítele a los demás vivir bajo su esencia, no intentes cambiarlos. Por último, aplica estos mantras en tu vida siempre que quieras construir relaciones de valor.
Decido construir relaciones de valor con las personas que amo. Donde el amor y el respeto sean la respuesta para cada situación. Decido construir relaciones de aprendizaje y recibir lo que los demás tengan para enseñarme. Decido aportar y ser luz para los demás y vivir feliz con lo que soy y con cada persona que me rodea. Construir y mantener relaciones de valor con los demás nos permite tener una vida más equilibrada y tranquila, crea relaciones desde el amor y la felicidad.