Un poema al amor propio y la energía femenina
Existen dos letras que si se juntan forman una palabra difícil de pronunciar para la mayoría de nosotras, pero dicen las maestras que quienes logran nombrarla sin miedo alcanzan la libertad de su alma y la autenticidad de su ser para siempre. La mística palabra se escribe con la N y con la O y se pronuncia NO.
¿Por qué es tan difícil? No lo sabemos con certeza, pero estudios han demostrado que las mujeres tenemos una actitud más marcada hacia el servicio desde tiempos inmemorables, el cuidado, la entrega por el otro y sus necesidades al parecer viene desde adentro, cualidades que sin duda han sido de ayuda para el bienestar de la humanidad; sin embargo al tener esta actitud de complacencia casi permanente nos cuesta agregar límites y terminamos en rutinas y hábitos que no nos involucran si no que por el contrario hacen que nuestra vida gire alrededor de los demás.
Cuando decidimos poner límites para hacernos cargo de nosotras mismas le demostramos a las personas tres cosas importantes:
- Probamos que tenemos una relación de respeto y amor propio con nosotros mismos.
- Podemos manifestar a los demás cuáles son esas cosas que nos importan y valoramos mucho.
- Evidenciamos cuáles son los recursos que tenemos disponibles y cuáles claramente no son negociables.
Cuando decir “no” nos genera culpa o una sensación de ansiedad quiere decir que estamos dependiendo más de las opiniones de los demás que de la propia visión de nosotras mismas. Si decir no te cuesta mucho y poner límites es muy difícil para ti, queremos que recuerdes siempre que:
- No es tu trabajo resolver la vida de los demás.
- No es tu trabajo hacerlos felices.
- Está bien y es perfectamente normal que las personas no estén de acuerdo contigo.
- Está bien ser tú misma y no lo que los demás esperan de ti.
- No tienes que anticiparte a solucionar las necesidades de los demás.
- Habrá personas disgustadas cuando empieces a poner límites, no cedas ante la presión.
Aquí te recomendamos algunas páginas, cuentas de Instagram y apps en las que puedes mantenerte informado y ser parte del movimiento Cruelty Free.
Recuerda que tu bienestar es tu responsabilidad, tomar decisiones que eleven tu salud y felicidad nunca será elegir desde el egoísmo. Mereces la vida que sueñas y para lograrlo debes ser la protagonista de tu historia, además ten presente siempre que podemos darle más magia al mundo cuando tenemos mente, cuerpo y alma en equilibrio.